Historia

                    Junta Directiva                    Estatutos                      Historia

Historia

La "Asociación de Vecinos de Cartaojal", se constituyó en Cartaojal el 4 de diciembre de 1996, (fecha de elaboración y firma de los primeros estatutos), siendo sus miembros fundadores: José Antonio Caro Rojas, Alfonso Leal Sánchez, Enrique Campillos Campos, Francisco Rosua Espada, Juan Crespo Caro, Jerónimo Palomino Caro, (estos son los que tenemos constancia en ésta junta, agradeceríamos, a los vecinos que se encuentren aludidos en éste caso nos lo notifiquen para su posterior corrección), el domicilio social se fija en:

Asociación de Vecinos de Cartaojal
C/ Ancha nº 21, Edificio de Usos Múltiples
Cartaojal
29250 Málaga

Los primeros estatutos de ésta Asociación, (solo existe copia de éstos en los archivos), constan de 10 hojas a una cara, en las cuales están ubicados 8 artículos en 5 capítulos, posteriormente fueron presentados e inscritos en Gobernación.

En el cambio de Junta Directiva correspondiente a la Asamblea de 28 de febrero de 2006, la Junta Directiva entrante adapto los estatutos de ésta Asociación a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora de los derechos de Asociaciones, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Primera de la misma, fueron aprobados por mayoría absoluta (99%) de los socios asistentes en Asamblea Extraordinaria, celebrada el 7 de abril de 2006, con un quórum de asistencia de 99 socios, posteriormente fueron presentados en Gobernación el 19 de abril de 2006,  Gobernación los reenvió el 26 de julio de 2006 para su rectificación, y se presentaron por segunda vez el 9 de agosto de 2006, el 17 de noviembre de 2006, se registraron en Gobernación los estatutos actuales y definitivos, estando el original en el archivo de la Asociación a disposición de todos aquellos socios que quieran revisarlos. Constan de 16 hojas a una cara en las cuales están ubicados prologo y 46 capítulos en 6 títulos.

El 15 de mayo de 2006 se solicita la admisión de la AVDC en la Coordinadora de Asociaciones "Las Almenillas", siendo aprobado su ingreso el 26 de mayo de 2006 en Asamblea Extraordinaria. 
En el transcurso de estos años se han realizado diversas actividades socio-culturales, las realizadas entre los años 1997 y 2005, no tenemos archivo registrado en la Junta Directiva  actual, no fueron traspasados en el cambio de junta directiva y sentimos no poder reflejar el trabajo realizado en esos años, nos consta de forma verbal el haber conseguido solucionar algunas deficiencias en estos años, agradeceríamos a las vecinos que puedan aportar algún tipo de documentación para el registro con relación a estos años, se ponga en contacto con nosotros, a partir de enero de 2006, está archivado en el registro de esta Asociación toda la documentación tanto entrante como saliente, para acceder a su  contenido todos los socios que lo requieran. Entre la variedad de trabajos realizados por ésta Asociación hasta el día de hoy, se pueden destacar 41 solicitudes de mejoras  o carencias que son de primera necesidad para Cartaojal sus vecinos y comarca,  tres Verbenas, diversas colaboraciones con las demás entidades de nuestro pueblo, día de Andalucía. etc.


Logros realizados por la Asociación.-
En el tiempo transcurrido desde la creación de la AVDC, como se ha mencionado anteriormente, solo tenemos registro de las solicitudes y reclamaciones realizadas desde primeros de 2006 en adelante, la documentación anterior a esta fecha queda desaparecida. De todas estas solicitudes y reclamacionespresentadas se ha conseguido una resolución  satisfactoria en la mayoría de todas las presentadas, entre ellas señalamos algunas.

Para facilitar a los lectores visualmente las reivindicaciones resueltas de las pendientes se le da el color azul a las resueltas, en color amarillo las mejoradas pero no resueltas y el color rojo a las pendientes de resolución.

En el año 2006:
  • Aires acondicionados, presentación 7-febrero-2006, retirada de la sanción de 600 € que imponía el Ayuntamiento de Antequera por su instalación en el exterior, los vecinos de Cartaojal no se encuentran muy satisfechos con la actuación del equipo de gobierno en este tema puesto al día de hoy la ley solo se ha aplicado en éste anejo, y se afirmo por parte del alcalde de Antequera que se aplicaría en Antequera y todos sus anejos, se solucionó con la colocación de una protección con celosía o el cambio de lugar del compresor, con un desembolso medio de 100 € por afectado. Los afectados esperan su solución.
  • Solicitud de ADSL a telefónica, presentado el 8-febrero-2006, se monto la fibra óptica y comenzó a funcionar en febrero de 2008.
  • Solicitud de nueva Consulta Médica, presentado el 14-febrero-2006, fue uno de los mejores logros de ésta Asociación y fue realizada la obra con gran rapidez, se inauguro el 21 de julio de 2006.
  • Arreglo y acondicionamiento de Parques y Jardines, presentado el 16-marzo-2006, otro gran logro para los pequeños de nuestro Pueblo, se realizaron las obras ese mismo año.
  • 1ª solicitud de presencia policial. presentado el 13-marzo-2006, en este año no se obtuvo solución.
  • Problemas con el anegamiento en C/ Pasada de Barqueros, presentado el 20-abril-2006, problema solucionado hasta la presente no se han vuelto a inundar estas casas.
  • 1ª Solicitud de sede, se presento el 26-abril-2006, al día de hoy seguimos a la espera de que se nos conceda esta sede.
  • Irregularidades en C/ Camino de Pardo, roca en solar y firme en mal estado de C/ Nueva, se presento el 15-mayo-2006, al día de hoy solo se ha solucionado lo de C/ nueva, se ha reasfaltado la calle.
  • Saneamiento de "La Loma", presentado el 25-mayo-2006, otro gran logro, conseguido gracias al apoyo de todos los vecinos que asistieron a la manifestación en Antequera organizada por la Coordinadora de Asociaciones "Las Almenillas", y en particular los vecinos Ángel Heredia García y Ana Mª Antúnez Rodas, que tuvieron la oportunidad de explicar personalmente el problema a los medios informativos, se terminaron las obras en 2009.
  • Arreglo de carretera MA-209 Cartaojal-Vv de Algaidas, Curva de Cuesta La Cigarrita y entrada al Centro Logístico, se presento el 29-junio-2006, no se ha solucionado ninguno de los problemas solicitados.
  • Solicitud de persona responsable del EUM, presentado el 29-junio-2006, se soluciono en los años siguientes.
  • 2ª solicitud de presencia policial y señalizaciones en salida de colegio, se presento el 21-septiembre-2006, se señalizaron la entrada del colegio, pero se sigue sin presencia policial tanto en el pueblo como en la entrada y salida del alumnado en el colegio.
  • Luz en el cementerio, solicitado el 21-septiembre-2006, en nuestro cementerio se hizo la luz el 13 de abril de 2013.
  • Instalación de aire acondicionado en consulta médica y línea telefónica para cita previa, se presento el 3-octubre-2006, nuestra asociación habilito un teléfono móvil para cita previa, al día de hoy nuestra consulta tiene línea telefónica y esta climatizada en su totalidad.
  • Peligro en Puente de Rojas, Pasada de Barqueros y Curva Cuesta de La Cigarrita, presentado el 3-octubre-2006, al día de hoy continúan sin solucionar estos puntos peligrosos en nuestro pueblo.
  • Mediación junto el AMPA para la ampliación del Colegio Publico Rural "La Peña", las obras se realizaron y terminaron en 2009.
  •  Solicitud de construcción de una Piscina Publica, presentado el 7-noviembre-2006, costo su trabajo que se aprobara, y se comenzase a construir, el 5 de febrero de 2014 la piscina  esta construida, llena de agua y a espera de su apertura. Se inaugura la piscina el 27 de junio quedando abierta al publico el 28 de junio de 2014.
  • 1ª reclamación a ENDESA por los constantes corte y micro cortes en el suministro, presentado 7-noviembre-2006, hay constancia sin registro de haber realizado con anterioridad, una reclamación a Sevillana por la anterior Junta Directiva. No se ha solucionado el problema al día de hoy.
En el Año 2007:
  • Climatización de la nueva consulta médica, se presentaron este año dos escritos el19-marzo-2007 y el 10-julio-2007, al día de hoy esta equipado con climatización.
  • Problemas con la red wifi, se realizaron tres reclamaciones el 19-marzo-2007, el 9-abril-2007 y el 4-julio-2007, por el mal funcionamiento en Cartaojal se corta mucho, al día de hoy funciona con normalidad. 
  • problema con continuos cortes en el suministro de agua, se presento el 3-septiembre-2007 en Ayuntamiento y empresa suministradora Aguas del Torcal, al día de hoy persisten los mismos problemas, no avisan ni cambian las llaves de corte.
  • Solicitud de aseo publico en el cementerio, se presento el 3-septiembre-2007, se ha construido y funciona con correctamente.
  • 2ª solicitud de sede propia, se presento el 3-septiembre-2007, continuamos sin sede.
  • Reclamación a propietario de cabrerizas por mal olor, presentado a los propietarios el 24-septiembre-2007, problema sin solucionas continúan los olores.
  • Solicitud de devolución de dinero invertido en cambiar aires acondicionados, se presento el 25-septiembre-2007, al día de hoy nadie se ha responsabilizado de la devolución.
  • Escrito sobre vertederos y solares abandonados, presentado el 25-septiembre-2007, se retiraron los vertederos ilegales, se limpiaron los solares de todos los vecinos y los del Ayuntamiento.
  • Arreglo de la carretera de acceso a Cartaojal desde Antequera y de Cartaojal a Vª de Algaidas, se presento el 26- octubre-2007, sigue sin arreglo, el presidente de Diputación se comprometió a arreglarla en el transcurso de 5 años según informo en una reunión con los vecinos el año 2008
En el año 2008:
  • Cubierta del Polideportivo, se presento el 17-febrero-2008, se tardo en realizar su construcción pero esta hecho.
  • Solicitud de construcción de nuevo deposito para el abastecimiento de agua a Cartaojal, Cañada de Pareja y Villa Pocas, (solicitud conjunta con la Alcaldía Pedánea de Cartaojal), se presento el 5-septiembre-2008, se mantiene el mismo deposito pero se abastece a Cañada de Pareja y Cartaojal del mismo. 
  • Ampliación de consulta médica nueva habitación para el ATS, se presento el 15-octubre-2008, se amplio la consulta y se habilito una nueva habitación para el ATS.
En el año 2009:
  • Problemas con las concesiones en las ayudas de  "rehabilitación de viviendas", se presento el 12-enero-2009, y fue agilizada la tramitación de las rehabilitaciones.
  • 2ª reclamación a ENDESA por los constantes corte y micro cortes en el suministro, se presento el 26-agosto-2009 a través del Ayuntamiento de Antequera por los problemas en el suministro eléctrico, constantes cortes y micro cortes.
En el año 2010:
  • 3ª y última reclamación a ENDESA, se presento el 23-marzo-2010 a través del ayuntamiento. Al día de hoy ENDESA ha solucionada el problema de  C/ Iglesia, ha cambiado el trenzado de suministro y los vecinos ya tienen energía estable en sus casas, gracias a la colaboración de D. José Cobos concejal de anejos y mediador con ENDESA, consiguió fijar una reunión con el responsable de ENDESA en la comarca, para conocer de primera mano los problemas, y resolverlo con mayor brevedad, en ésta misma reunión se notifico que se estaban solucionando los problemas de la línea de abastecimiento a Cartaojal. 
  • Solicitud línea telefónica para pedir cita médica.- presentación 2-junio-2010, se instalo y puso en funcionamiento el 15 de junio de 2010
  • Habilitación de "nuevo" recinto ferial.- presentación el 2-junio-2010, seguimos sin recinto ferial.
  • Eliminación de postes telefónicos peligrosos.- presentación 2-junio-2010,  a finales de agosto se elimina uno de los postes situado en la calle lateral del Polideportivo, en la vivienda nº 1 de VPO, pero no se soterrar la instalación, el cable es grapado en la fachada. A finales de febrero de 2011 se soterrar el cable de C/ Juan Carlos I nº 149 y se retira el poste telefónico de la acera, se da por solucionado el problema.
  • Problemas con la recepción de los canales de Antena 3 y Canal Sur, se la comunica el problema de forma verbal a D. José Luis Espejo, en la Romería de Cartaojal, el cual nos comunico que se realizaría un estudio del problema para su resolución con la mayor brevedad, al día de hoy todavía persisten los problemas en una mayoría de vecinos que están sin señal. 
  • Problema con árbol situado en C/Juan Carlos I, se comunicó a D. José Cobos en su última visita a Cartaojal y se solicitó por escrito el 25 de noviembre, seguimos a la espera de su retirada. Se retira y termina la obra a mediados fe febrero de 2011.
  • Nichos en el cementerio, se comunicó a D. José Cobos en su última visita a Cartaojal y se presento el escrito el 10 de diciembre, las obras están en ejecución y a punto de finalizar.
  • Deficiencias en el alumbrado público, , se comunicó a D. José Cobos en su última visita a Cartaojal y se presento el 10 de diciembre el escrito seguimos a la espera de solución o comunicación. Se termina de reponer las lámparas fundidas para la festividad del "Día de Andalucía" de 2011.
  •  Malos olores en depuradora de La Loma y presencia policial, se comunicó a D. José Cobos en su última visita a Cartaojal y se presento el escrito el 10 de diciembre seguimos sin contestación o solución.
  • Mal estado del asfalto en calles y carreteras de acceso a Cartaojal, se comunicó a D. José Cobos en su última visita a Cartaojal y se presento el escrito el 10 de diciembre, se reasfaltaron en mayo de 2011.
    En el año 2011:
    • Indignación por la nueva señalización de entrada al Centro Logístico, se termina el cruce del centro logístico, y se le niega la entrada desde Cartaojal la indignación por parte de los vecinos es total, el 10 de mayo se presento el escrito en el registro del Ayuntamiento de Antequera solicitando su enmienda inmediata. Hasta el día de hoy tras los comicios municipales estamos a la espera de su resolución.
    • Inundación en las nuevas viviendas de VPO, se presento el escrito en el registro el 10 de mayo, se han cambiado los tubos de conexión de esta urbanización a la red general de La Loma ampliando su sección, pero la sección de la red general desde este punto hasta el arroyo de Las Carmonas, sigue la misma, en las próximas lluvias veremos los resultados.
    • Solicitud para utilización del gimnasio por los jóvenes, se presento y registro el escrito el 10 de mayo, debido al cambio de gobierno en las elecciones municipales, se volverá a pedir al nuevo equipo de gobierno.
    • Solicitud de limpieza de los contenedores, se presento y registro el escrito en el Ayuntamiento de Antequera y la compañía municipal de aguas Aguas del Torcal el 20 de junio, la información que nos facilito el nuevo equipo de gobierno en la reunión concertada días después, es que el camión de limpieza esta averiado,  cuando se repare boberá a realizarse el servicio de limpieza, ya esta restaurado.
    • Problema con arboles en C/ Juan Carlos I y Av. de Andalucía, se solicita fumigar varios arboles en C/ Juan Carlos I, y cambiar varios arboles dañados en Av. de Andalucía, se fumigan los arboles de C/ Juan Carlos I el 27 de julio, pero queda pendiente los de Av. de Andalucçia para septiembre.
    • Socavón en la realenga, debido a las obras de encauzamiento del arroyo de Las Carmonas por parte del nuevo propietario del cortijo Colchado, los camiones han destrozado la carretera, se presento y registro el escrito el 11 de julio, se reparó el 3 de agosto de 2011.
    • Apertura provisional para la feria de la calle de la nueva urbanización de VPO, se registro el escrito el 6 de julio y la feria paso, pero la calle no se abrió, con la correspondiente indignación de los vecinos afectados sobre todo los de C/ Iglesia.
    • Escrito sobre el estado de los solares en Cartaojal, se presento al técnico D. José Ríos el 21 de julio quedando parados todos los expedientes, el problema radica en las denuncias que pueden hacer los vecinos directamente ante estos técnicos,  si vuelven a denunciar comenzaran de nuevo los expedientes.
    • Problema con caja de derivación eléctrica,  problema con caja de conexión de esquina C/ Juan Carlos I y C/ Nueva, se solicitó y registró el 1 de agosto  y fue reparada el día siguiente.
    • Limpieza y adecuación del cementerio, se presento y registró el 12 de septiembre, se realizaron las obras de limpieza y acondicionamiento, así como la restauración de la fachada y parte de las paredes laterales con los operarios de las obras PEFEA, la obra y acondicionamiento se terminaron en el mes de octubre.
    • Soterramiento de los tendidos eléctricos de Cartaojal, se registro en el ayuntamiento el 23 de septiembre pidiendo su mediación, y en ENDESA  el 27 de septiembre, estamos a la espera de solucionar. ENDESA contesta el 13 de octubre mediante escrito, denegando el soterramiento por se inasumible económicamente son diecisiete cruzamientos en total, pero se comprometen a elevar una pequeña proporción de los que se consideran que están a una altura inadecuada.
    • Reparación de la carretera del cementerio Cartaojal-Algaidas, se presento el día 3 de octubre. El 17 de octubre se comenzó el bacheado y se canalizo un paso en el cementerio para dotarlo de electricidad. el 14 de abril de 2012 se reasfalto.
    • Problema de humedades en casa junto a colegio, hay un trozo de pato sin hormigonar y provoca humedades en la casa nº 41 de C/ Antonio González, se presento el 21 de octubre, tras hormigonar parte del patio se dio solución al problema en el 2012.

    En el año 2012:
    • Cortes en suministro de agua en Cartaojal (Ayuntamiento de Antequera), este problema se arrastra desde mucho tiempo atrás y no se le da solución, se corta el agua a todo Cartaojal para el cambio de una simple llave de paso a un contador, se solicita y registra el 31 de enero de 2012.
    • Cortes en suministro de agua en Cartaojal (Aguas del Torcal), el mismo escrito registrado en el Ayuntamiento se registro en la empresa suministradora de aguas "Aguas del Torcal S.A.", se registro en 31 de enero de 2012.
    • Solicitud de solar en C/ Nueva para concentración de caballos, se concedió y utilizo en la concentración de caballos, se registro el 21 de junio de 2012.
    • Solicitud de limpieza de los contenedores de basura, se presento en el Ayuntamiento el 6 julio de 2012 y la compañía de limpieza Aguas del Torcal el 9 de julio de 2012.
    • Solicitud de limpieza y mantenimiento del cementerio, se solicita el adecua miento del cementerio y su mantenimiento, se registro el 31 de julio de 2012.
    • Solicitud arreglo de colector salida de saneamiento en C/ Pasada de barqueros, debido a las lluvias se rompió, se reparo en los meses posteriores, se solicito el 9 de octubre de 2012.
    • Malos olores, falta de limpieza y problema con roedores en el cementerio, se solicito y registro el 9 de octubre de 2012, se acondiciono en los días siguientes antes de la festividad de todos los santos.
    En el año 2013:
    • 3ª solicitud de sede propia, este problema se arrastra desde que esta Asociación se constituyo, se presento el 1 de abril de 2013, se solicita sede compartida con las demás asociaciones.
    • Reparaciones de urgencia, en cementerio: tejado de nichos antiguos, paredes laterales y trasera, acerado y caminos interiores y limpieza interior periódica Parque junto a Iglesia: reparación de pavimento y retirada de arboles y cepas dañados, el mismo escrito registrado en el Ayuntamiento el 1 de abril de 2013, a la presente se encuentra en espera de reparación. Las obras finalizaron el 1 de julio de 2014.
    • Solicitud de dotación de bancos en calles de Cartaojal, se presente y registro el 29 de mayo de 2013, nos respondió el Delegado de Anejos por escrito el 18 de junio de 2013, informando que actualmente no cuenta con disposición económica para ese fin, se tendrá en cuenta para cuando mejores los recursos económicos.
    • Solicitud de ampliación de contenedores en nuevas VPO, se presento y registro el 2 de julio de 2013 en el Ayuntamiento y la empresa responsable Aguas del Torcal.
    • Problema con picadura de moscas, el escrito fue registrado en el Ayuntamiento el 29 de agosto de 2013, no se fumigo ni se tomo medida alguna.
    • Problema con palomas en tejado de Ayuntamiento, 2º solicitud ampliación de contenedores en nuevas VPO, deposiciones de perros en parques infantiles y farolas con mal funcionamiento o fundidas, se presente y registro el 29 de agosto de 2013. Se revisaron las farolas con mal funcionamiento y se instalo un contenedor más en esa zona.
    • Restricción de llamadas en teléfono de medico y cita medico, se presento y registro el 29 de agosto de 2013 en el Área Sanitaria Norte de Málaga, contesto por escrito el Subdirector de Servicios Generales de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se soluciono el problema el  13 de septiembre de 2013.
    En el año 2014:
    • Proyecto para obras plan PROFEA 2014, presentado y registrado el 10 de febrero de 2014. Aquí se reflejan el proyecto de obras solocitado para incluir en este plan en Cartaojal, se incluye: reparación del aceradoroto, reparación de acerado provocado por raices de árboles en C/ JuanCarlos I y Av Andalucia, parque junto a iglesia. obras finalizada a primero de 2015.
    • Apertura y cierre del cementerio, presentado y registrado el 10 de febrero de 2014. Solicitud realizada a petición vecinal hasta el presente permanece sin existir cartel de horario en su entrada y el cementerio permenece abierto dia y noche.
    • Talado de los árboles del parque junto a iglesia, presentado y registrado el 3 de octubre de 2014. Se talaron y cortaron en ese mismo mes.
    •  Eliminación de cepas de palmeras junto a escuela portatil, presentado y registrado el 14 de octubre de 2014.hasta el presente permanecen las cepas sin eliminar.
    •  Sustitución de contenedores de basura en mal estado, presentado y registrado el 14 de octubre de 2014 en el Ayuntamiento de Antequera y la empresa Aguas del Torcal.Se han cambiado gran parte de los contenedores pero aún permanecen algunos rotos.
     Se continua elaborando las solicitudes de reparo a los problemas que se van añadiendo en las entradas de la página principal, las cuales son presentadas y registradas con la mayor brevedad.


    Todos los vecinos que puedan aportar, sugerir o enmendar alguna omisión errata o ampliación en el contenido de ésta web, se pueden dirigir a este correo electrónico cartaojalvecinos@gmail.com o a través de algún miembro de ésta Junta directiva.

    Los socios que deseen revisar todos los archivos pueden solicitarlos a la Directiva de ésta Asociación.

    Actualizado al  22 de enero de 2015.