domingo, 4 de octubre de 2015

Cartaojal incumple el “Plan Nacional de Calidad de las Aguas”

El Plan Nacional de Calidad de las Aguas Saneamiento y Depuración 2007-2015 es elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con las Comunidades Autónomas. Se aprueba en Consejo de Ministros, el día 8 de junio de 2007. El nuevo Plan da respuesta tanto a los objetivos no alcanzados por el anterior como a las nuevas necesidades planteadas por la Directiva Marco del Agua y por el Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua). Forma parte de un conjunto de medidas que persiguen el definitivo cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE y que pretenden contribuir a alcanzar el objetivo del buen estado ecológico que la Directiva Marco del Agua exige para el año 2015.


El 2015 llega a su fin y Cartaojal incumple este plan, no existe ninguna infraestructura de depuración de aguas residuales, su vertido se hace directamente sin depurar y al cauce de un arroyo contaminándolo. Estas aguas vertidas si se depurasen podrían ser reutilizadas, bien en riego en huertos que pueden ser sociales o en olivos colindantes, hasta ahora fluyen arroyo abajo sin producir rendimiento aparente, solo alimentar maleza o forraje que crece en este cauce.
De ese mismo modo las aguas residuales del Centro Logístico de Antequera (que está dentro del término municipal de Cartaojal), que sí tiene instalada su depuradora pero continua si entrar en funcionamiento, sus aguas son vertidas a la cuneta de la carretera o acequia de riego de la Vega de Antequera, llenando de aroma y mosquitos sus alrededores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario